Cómo lidiar con la falta de vehículos asegurados en Latam

La mayoría de los vehículos en América Latina no están asegurados, un hecho alarmante si eres un administrador de flotas que necesita lidiar con accidentes de tránsito y robo de vehículos en la región.

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“En  BrazilMexico, y Colombia (el primer, segundo y cuarto mercado automotriz más grande de la región), no más del 30 % de los vehículos están asegurados”, dice Alfredo Krueger (en la foto a la izquierda), quien es vicepresidente de rastreo de vehículos para América Latina. y la empresa de telemática de seguros LoJack.

Teniendo en cuenta el tamaño de estos tres mercados, eso deja unos 40 millones de vehículos en Brasil sin seguro, 25 millones en México y 5 millones en Colombia, mucha responsabilidad en manos de la flota corporativa si algo sale mal.

Para quienes están asegurados, podemos decir que las ventas anuales de seguros de automóviles en Brasil suman aproximadamente US$6.900 millones, México ($4.900 millones), Argentina ($4.500 millones), Chile  ($1.000 millones) y Colombia ($928 millones), según 2020 datos informados por el Sr. Krueger durante su presentación en la última reunión del grupo de networking empresarial de Fleet LatAm  el 2 de mayo, que dio inicio a la Global Fleet Conference 2022 en Portugal.

Cuando se trata de una gestión eficiente de flotas, “los seguros necesitan más atención y experiencia”, dice Yuliya Lapenkova (en la foto a la derecha), quien es Gerente de Gastos de Categoría de Costo de Servicios de Recursos Humanos para la empresa de tecnología de la salud Philips, un rol que incluye responsabilidades de Flota y Movilidad. Ella también habló en la Global Fleet Conference 2022.

El riesgo

En América Latina, hay aproximadamente 115.000 muertes en carretera cada año. Y para esos accidentes no fatales, tenga en cuenta que es probable que se vea afectado por mucho más que el costo de las reparaciones del vehículo y las facturas médicas. Es común ver honorarios legales, costos de alquiler de automóviles de reemplazo, pérdida de productividad laboral y mucho más.

En cuanto al hurto, en Brasil se roban cerca de 150.000 vehículos al año, lo que representa el 37% del total de Latam. Le sigue México con el 29% del total regional, seguido de Argentina (7%), Colombia (6%) y Chile (5%).

La solución

Por un lado, es crucial que las corporaciones tengan en cuenta la seguridad del conductor y del vehículo. Incluya la capacitación de conductores en su política de seguridad, no solo como un trato único, sino de manera continua para mantener a sus conductores alerta.

Además, asegure sus vehículos y aproveche las tecnologías de apoyo. Además de los servicios de ubicación y recuperación de vehículos, los administradores de flotas deben implementar la telemática y otras herramientas para el análisis de accidentes, la optimización del comportamiento del conductor y otros monitoreos, como el control de combustible.

Finalmente, elige vehículos seguros para tu flota, algo que se puede determinar con el apoyo de Latin NCAP, el programa regional de evaluación de seguridad automovilística de América Latina y el Caribe.

En general, los administradores de flotas y movilidad, así como los expertos en adquisiciones, deben adoptar el enfoque proactivo de pronosticar y mitigar el riesgo con anticipación en lugar del enfoque reactivo de calcular y recuperarse de pérdidas que ya han ocurrido.

Con esto, no solo preservará la salud y la seguridad de sus empleados, sino que también reducirá el tan importante costo total de propiedad (TCO) de sus vehículos.

Para obtener más información sobre flotas y movilidad en América Latina, venga a la Ciudad de México en septiembre para la Conferencia Fleet LatAm 2022. Más información próximamente.

 

Foto superior: vehículo al borde del desastre (copyright: Shutterstock)

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