Telemática en tu negocio, ¿Cómo la aplico?

Telematica en tu negocio

La telemática es la capacidad de las máquinas, el software y los sensores para entender la intención humana y seguir los comportamientos designados por el hombre. Es una poderosa pieza de automatización que puede utilizarse en una gran variedad de sectores. En esta entrada del blog, hablaremos de las ventajas de la telemática, de cómo puede implantarse eficazmente en una organización y de sus posibles riesgos. Sigue leyendo para saber más sobre Telemática en tu negocio.

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¿Cómo la telemática puede ayudarte a automatizar tu negocio?

Telemática y automatización

Telemática en tu negocio.

La automatización es el proceso de controlar ciertas funciones de una máquina o proceso con la intención de aumentar la productividad.

En el mundo de las empresas, la automatización es esencial para aumentar la productividad y reducir los costos.

Puede utilizarse para controlar los procesos de producción y reducir el riesgo de error humano. Con la creciente tecnología y el aumento de la automatización de las industrias, la seguridad de la producción y las operaciones ha sido un tema clave en los últimos años.

Para eliminar el riesgo de error humano, algunos fabricantes están adoptando la telemática en su producción. 

La telemática es la capacidad de las máquinas, el software y los sensores para entender la intención humana y seguir los comportamientos designados por el hombre.

Telematica en tu negocio

La telemática en la industria

Hoy en día la telemática es una poderosa pieza de automatización que puede utilizarse en una amplia variedad de industrias.

Es el escenario más robusto de aplicación que tiene la telemática, pues la gran cantidad de materia prima, coordinación de capital humano, rotación de maquinaria y su mantenimiento; son de las principales funciones en las que se encuentra involucrada la telemática.

Las soluciones telemáticas pueden encontrarse en casi todos los sectores, desde la industria pesada y la minería hasta el petróleo y el gas, el transporte y la logística, e incluso la sanidad y los servicios públicos.

La telemática ha encontrado su nicho en el sector minorista, donde las empresas pueden utilizar sensores y dispositivos con sensores para hacer un seguimiento del inventario de sus tiendas.

Por ejemplo, una empresa con una tienda de comestibles puede utilizar un sensor para hacer un seguimiento de lo que los clientes tienen en sus carros.

En este caso, un sensor situado en un frigorífico o en una estantería detectaría que el artículo se está retirando.

Lo que activaría una señal al sistema informático que realiza el seguimiento del inventario, que a su vez pide el artículo al proveedor.

La telemática en tu negocio

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Cuando las empresas se dan cuenta de las ventajas de la automatización y del potencial de la telemática, empiezan inmediatamente a explorar formas de incorporar la tecnología.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización?​

Cuando las empresas se dan cuenta de las ventajas de la automatización y del potencial de la telemática, empiezan inmediatamente a explorar formas de incorporar la tecnología.

Bueno, cuando las empresas automatizan gran parte del trabajo que solían hacer manualmente, al final ahorran enormes cantidades de tiempo y dinero.

La automatización tiene muchas ventajas, como el aumento de la productividad y la calidad del trabajo.

No solo es un beneficio para la organización y mejorar tiempos, controlar inversiones o gestionar de forma eficiente una operación estratégica.

También es posible beneficiar a los empleados con este tipo de automatizaciones.

Desde la entrada o salida del área del trabajo, seguimiento a procesos de seguridad, mejor administración de los ingresos adicionales en horas extras, visualización en tiempo real de KPI’s, transparencia en el trabajo.

 

Ventajas de la telemática en tu negocio

La telemática es una herramienta poderosa cuando se utiliza correctamente. La capacidad de entender el comportamiento designado por el ser humano (HDB), de detectar cuándo alguien le está mirando y de discriminar entre usted y otras personas la convierte en una herramienta muy valiosa.

Auto Conectado

La telemática permite habilitar servicios de IOT, para la conectividad con el mundo tecnológico que habita en la nube, permitiendo la conexión en cualquier punto del territorio con cobertura de comunicación.

Visualizar la Data en tiempo real es una herramienta muy útil para la rápida toma de decisiones en una empresa, ya sea una situación de riesgo, emergencia o de optimización en los procesos y gestión de la operación.

Permite conectar múltiples áreas en una empresa,  desde el control administrativo con gastos de combustible y mantenimiento, trámites o permisos, hasta la automatización de procesos.

Por ejemplo: un vehículo que sale a medio día debe realizar al menos tres entregas en distintos puntos, evitando puntos de congestión se traza la ruta en tiempo real y el operador de la unidad podrá seguirla.

Al recibir una alerta de velocidad, podrá ser registrada en la bitácora los hábitos de conducción del operador para tener elementos en su evaluación y sea positiva o negativa según corresponda.

De está forma se contará con nuevos KPI’s para garantizar una óptima operación o tomar medidas preventivas para la correcta ejecución.

Ayudará con el correcto transporte de mercancía, permitiendo tener el control en todo el trayecto, en caso de un movimiento brusco, descenso/aumento de temperatura, conducción brusca o algún otro indicador que refleje el posible error de la transportación en progreso.

Barreras potenciales para la implantación de la telemática​

Dado que la telemática en tu negocio es una tecnología relativamente nueva, muchas organizaciones dudan en invertir en la implantación de esta solución.

Hay algunos obstáculos potenciales a la implantación de la telemática que puede ser importante tener en cuenta.

El primero es el coste, que puede ser un factor importante a la hora de presupuestar y planificar.

Es importante planificar los costes de implantación y mantenimiento, que pueden ser bastante caros, especialmente para las grandes empresas.

Sin embargo, este coste puede reducirse significativamente si se aprovechan las soluciones basadas en la nube y bajo demanda.

Telematica en tu negocioOtro posible obstáculo es el reto técnico que supone integrar con éxito los sensores y dispositivos. 

Es importante resolver cualquier problema técnico antes de poner en marcha una solución, ya que si no se hace así se puede reducir considerablemente el rendimiento.

Una vez resueltos estos problemas, la implementación puede ser una gran oportunidad para que tu empresa se modernice e innoven con este tipo de soluciones de conectividad al Internet de Las Cosas (IOT).

10 Usos de la Telemática En Tu Negocio

Principales Usos

Una mejor experiencia del cliente: Con una mejor capacidad de seguimiento, los clientes pueden ver dónde están sus envíos, qué distancia han recorrido y cuándo llegarán.

Mejora de la eficiencia: En logística, la gestión de flotas permite a los propietarios de las mismas predecir e identificar los problemas de los equipos, reduciendo el tiempo de inactividad y aumentando la productividad.

 

Optimiza la experiencia del conductor: la telemática puede auxiliar en todo momento al operador sobre las buenas prácticas de conducción.

Acelerómetro – Los acelerómetros son sensores que miden la aceleración. Esto puede ser útil para determinar la cantidad de vibración que experimenta un vehículo.

Reducción de costos de mantenimiento y combustible en los vehículos de la flota, con un mayor control, evita el ralentí, conducción brusca, etc.

Sensores y periféricos adicionales

GPS – Miden la ubicación. Esto puede utilizarse para rastrear la ubicación de un barco en el mar, un coche en una ruta de entrega o un artículo en un almacén.

Sensor de presión – Pueden medir la presión interna de un contenedor. Por ejemplo, un sensor de presión puede ser utilizado como mantenimiento preventivo de los neumáticos.

Periférico de temperatura – Miden la temperatura de un objeto. Esto puede utilizarse para controlar la temperatura dentro de un contenedor de alimentos o productos farmacéuticos, etc.

Medidor de humedad – Los sensores de humedad miden la cantidad de humedad en el aire. Pueden utilizarse para controlar la cantidad de humedad dentro de un contenedor o la humedad en un almacén.

Detector de luz – Los sensores de luz miden la cantidad de luz. Pueden utilizarse para encender las luces dentro de un contenedor por la noche, medir la cantidad de luz en una ruta de reparto por la noche o apagar las luces de un almacén fuera de horario. 

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