La seguridad no es un lujo: Alfredo Krueger

Alfredo Krueguer - Mundo Ejecutivo
Uno de los actos delictivos más comunes en el territorio mexicano es el robo de automóviles; tan sólo en 2021 se […]

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Por Ricardo Ramírez Crescencio 

Uno de los actos delictivos más comunes en el territorio mexicano es el robo de automóviles; tan sólo en 2021 se […]

 

Por Ricardo Ramírez Crescencio

 

Uno de los actos delictivos más comunes en el territorio mexicano es el robo de automóviles; tan sólo en 2021 se contabilizaron un total de 62 mil 208 unidades hurtadas, de acuerdo con la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), pero esas cifras sólo reflejan los autos registrados con póliza de seguro, pues hay un 70 por ciento de todos los autos existentes en el país que no está asegurado y que si sufre un robo, no será contabilizado. Inclusive, durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, el índice de robo de autos no descendió.

“Vivimos un momento único en el mercado en el que la industria necesita información sobre las unidades vehiculares, no solo de rastreo –eso quedó en el pasado–, sino en la obtención de información para ser más eficientes, y nosotros, LoJack Latinoamérica, tenemos la mejor oferta del mercado; por eso, como líderes del sector lo digo abiertamente: el índice de robos no ha bajado, incluso ha aumentado”.

Es la voz de Alfredo Krueger, vicepresidente de LoJack Latinoamérica y director general de la empresa en México, y es por eso que está convencido de que la mejor inversión al comprar un auto particular o una flota de trabajo es el seguro de monitoreo y recuperación por radiofrecuencia, tecnología que utiliza la empresa.

 

“El cliente dormirá tranquilo al saber que si su activo está asegurado con nosotros, lo va a recuperar. En LoJack tenemos un índice de recuperación del 90 por ciento, del cual casi el ciento por ciento de las ocasiones el auto se recupera intacto en menos de 24 horas, y si no lo hacemos, ponemos una cantidad sobre la mesa”.

 

Así de contundentes son los datos y la confianza con la que el managing director de Latinoamérica confía en los servicios de información y localización de la empresa,cuyo objetivo principal es crecer en un momento con alta demanda.

 

“En América Latina más del 80 por ciento de los robos suceden con violencia y en las grandes ciudades: en México, el 60 o 70 por ciento de los robos se llevan a cabo en entidades del Estado de México, Jalisco y Puebla en sus zonas conurbadas, y en el cinturón del norte”.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

LoJack nació en 1979, época en la que los celu- lares, señales de GPS, computadoras en casa e incluso el ya extinto beeper no existían, o bien, no estaban al alcance de los ciudadanos; pero el conjunto de técnicas de rastreo y recuperación de ‘activos en movimiento’ ya era una realidad gracias a la señal de la radiofrecuencia.

“Lo que se hacía 40 años atrás era encender un dispositivo escondido en el vehículo, y mediante una activación se enviaba la señal con un código particular a otra red de poste de escucha, así podíamos ubicar la unidad vehicular en una zona muy certera”, explica el directivo.

Actualmente, LoJack ha sumado tecnología de punta y softwares vanguardistas, pero la pieza medular que se mantiene es la operación por radiofrecuencia, pues no presenta falla alguna, inclusive con el exceso de seales digitales de la sociedad moderna.

“Si un vehículo se encuentra en un sótano, estacionamiento subterráneo bajo varios niveles, en el contenedor de un barco o hasta en una caja de tráiler, lo vamos a localizar porque la radiofrecuencia no se cortará como sí pasaría con la señal del GPS o una red celular en las mismas ubicaciones”, explica Krueger.

EL SEGURO DEL SEGURO

El servicio de LoJack supone un seguro único para los clientes aun cuando cuentan con el seguro automotriz tradicional, “porque menos del 20 por ciento de las veces la aseguradora de póliza va a encontrar el auto; con nosotros lo vas a recuperar”. Esto economizará el alto costo del deducible qu el cliente tendria que pagar a su aseguradora por la indemnización del roo total del auto.

“El valor del famoso libro azul que determi na el costo del vehículo al momento del robo está por debajo del valor comercial actual”, dice el vicepresidente de LoJack Latinoamérica, “por lo tanto, el usuario pierde dinero dos veces: al pagar el deducible y al obtener una indemnización por debajo del valor de mercado real. Nosotros eliminamos esa práctica en 9 de cada 10 casos por la fracción del costo de una prima de seguro”.

 

En este sentido, la empresa implementa estrategias de mercadotecnia para cambiar la idea de que un seguro de localización y recuperación de vehículos es algo caro o “un lujo”. El foco es crear brand awarenes. “Al invertir en LoJack el dinero que se va a invertir, si lo comparas con las pérdidas potenciales, es muy compensatorio y más atractivo”.

 

LAS ALIANZAS TECNOLÓGICAS

 

En el mundo de los negocios el éxito no es casualidad ni sucede en solitario, las alianzas son una de las grandes fortalezas que los mayores jugadores buscan para innovar continuamente; LoJack es uno de ellos. En marzo de 2016 fue adquirida por CalAmp (aproximadamente por 134 mdd), una de las proveedoras de software de telematics de monitoreo y rastreo más poderosa a nivel internacional, nada menos que con 22 millones de aparatos conocidos en la industria como artilugios, instalados en vehículos activos.

“Los fabricantes de estos dispositivos desarrollan programas de inteligencia en computación para aprovechar el máximo de dichos instrumentos; por ejemplo, los clientes obtienen un dispositivo con módulos muy específicos de acuerdo al tipo de activo (vehículo) que se va a controlar. Todo ello se traduce en la obtención de información inteligente para recuperar sus unidades y dar un valor tangible a la inversión de nuestros clientes.

No obstante, el aprendizaje de la pandemia por COVID-19 también trajo nuevas formas de trabajo: “La restricción sanitaria ha demostrado que la fortaleza de la era digital e informática es el presente y es irreversible. Nosotros somos parte de eso e involucramos a todos los colaboradores en el devenir de la empresa”.

SOLUCIONES GRATIFICANTES

 

Para Krueger, el engranaje laboral es proporcional a la precisión de su tecnología; al final, lo que ofrece LoJack es un servicio: “Con estos nuevos softwares y plataformas proporcionamos una solución al estilo Solution as a Ser- vice (SaaS) como un esquema de innovación; debido a que la ‘solución como servicio’ es un nuevo enfoque de la informática que ofrece todos los aspectos de un medio de TI integrado, optimiza el acceso a esa información para favorecer nuestras funciones y automatizar procesos”.

Más allá del orgullo por los contundentes números, la ejecución de su equipo o la exclusiva tecnología de los softwares y plataformas de LoJack, Alfredo Krueger resume todo este esfuerzo en una conclusión: “La creencia antigua de que un coche no era un activo con valor ha cambiado. Ahora, el usuario sabe que es un activo que debe protegerse y ser recuperado con los líderes del mercado a través de tecnología e información. Eso es espectacular”.v

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